Pago Web Pay Plus

Newsletter

La motosoldadora, al igual que una soldadora convencional, tiene por objetivo generar la unión de dos metales de igual o similar características, a través de material proveniente de un electrodo y el calor que éste irradia entre las dos piezas, para que se fundan la una con la otra.

Sin embargo, a diferencia de la tradicional, la motosoldadora no necesita de energía eléctrica para su funcionamiento, ya que posee su propio motor o generador y que funciona en base a diésel o bencina, brindando una serie de ventajas por sobre la convencional.

 ¿Cómo funciona una motosoldadora?

Gracias al combustible como fuente de alimentación, una motosoldadora tiene la capacidad de transformar la energía mecánica en eléctrica. De esta manera, además de soldar, las motosoldadoras pueden funcionar también como generadores eléctricos en sí mismos, los que permiten la conexión de otras herramientas a una salida de corriente de 220 o 380V  que la motosoldadora posee dependiendo del modelo.

¿Cuándo y para qué se utiliza?

Generalmente las motosoldadoras diésel se utilizan cuando no se tiene acceso directo a la energía eléctrica o también en circunstancias en las que se necesita utilizar como generador para hacer funcionar aparatos. Las motosoldadoras se manejan en una amplia gama de rubros, como por ejemplo en la construcción, minería, industrias metalúrgicas, entre otras.

¿Cómo seleccionar la motosoldadora adecuada?

Una maquina motosoldadora se utiliza generalmente cuando no hay energía eléctrica disponible para realizar Soldadura al Arco, generalmente en aplicaciones en terreno. Sin embargo, las motosoldadoras se utilizan también en aplicaciones de taller cuando se quiere por ejemplo ahorrar energía eléctrica. Estas aplicaciones de taller incluyen desde trabajos menores de reparación hasta paradas de planta.

Al operar una motosoldadora en taller procure siempre que los gases de escape se viertan al exterior cuando sea posible, o utilice espacios grandes con ventilación adecuada. Las consideraciones básicas para la selección de una motosoldadora son:  Tipo de Aplicación, tipo de motor, portabilidad, potencia Auxiliar (Generador CA) y  tipo de motor.
Luego de definir el tipo de aplicación y seleccionar el proceso, el paso siguiente es seleccionar el tipo de motor. Las opciones son Diesel o Gasolina. Un motor Diesel ofrece mayor economía que un motor a gasolina.
Otra consideración importante para trabajos grandes, es si el combustible se suministra en el lugar de trabajo. Si es así, la elección generalmente es combustible Diesel, pero independiente de cualquiera sea la elección del tipo de combustible, la selección del tipo de motor generalmente es un problema de ahorro de costos. Los motores a Gasolina generalmente se prefieren en climas fríos por su mayor facilidad de arranque sin ayuda extra, como kit de partida.

Tips motosoldadora:

 Portabilidad: En algunos casos la necesidad de transportar el equipo es el factor principal en la elección de éste. Si se necesita transportar una motosoldadora al área de trabajo, la mejor solución es una pequeña motosoldadora a gasolina que realice Arco Manual.

 Generador de Potencia Auxiliar: Generalmente se requiere Potencia Auxiliar externa (CA) en el lugar de trabajo para alimentar herramientas como galleteras, taladros o para alumbrar cuando se trabaja de noche. Normalmente, un generador de 3.000 watts es suficiente para este tipo de aplicaciones.
Se recomienda un circuito detector de falla de puesta a tierra. Una máquina TIG AC/HF o un equipo plasma requiere más potencia, generalmente 8.000 watts mínimo.

 Consejo TecnoChile

Al adquirir una motosoldadora a gasolina, el usuario debe tener en cuenta una seria de aspectos necesarios para lograr el mayor rendimiento posible y así también evitar riesgos en su manipulación. Estos son:

  1. Procedencia.
  2. Ciclo de trabajo en soldadura.
  3. Potencia auxiliar.
  4. Motor
  5. Portabilidad.

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento