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Cada vez más mecanismos se movilizan mediante sistemas neumáticos, en busca de precisión en los movimientos y seguridad de funcionamiento continuo, y para ello es necesario contar con lubricación y engrase apropiado.

¿Qué es lubricación y engrase?
El lubricante es una fórmula de alto rendimiento, desarrollada para que se deslice dentro de las piezas internas móviles de las herramientas neumáticas, reduzca el desgaste y elimine el ruido de equipos cuyo funcionamiento es brusco.

EL lubricante es un aceite económico, que limpia, protege y prolonga la vida de equipos neumáticos. Muchos de los equipos usados, por baja calidad u otro motivo, a menudo se oxidan y permiten la acumulación de lodo, afectando la eficiencia del equipo. Para evitar este problema se lubrican y engrasan piezas internas, obteniendo como resultado un funcionamiento más suave y eficiente gracias a la lubricación y engrase adecuado al sistema que se está utilizando.

¿Cuántos tipos de lubricantes existen?
Existen lubricantes para distintas funciones. Algunas de ellas son para mantener las superficies separadas. Para esto se utilizan lubricantes en gas, líquido y sólidos.

Lubricante a gas: Se utilizan para lubricar elementos que requieren de movimientos muy precisos, por ejemplo, en los soportes que permiten el movimiento de rotación de los grandes telescopios.

 Lubricante a diesel: Los líquidos son el tipo de lubricante de uso más común, por sus características físicas .Por ser fluidos, permiten ser manipulados y transportados con facilidad al lugar donde deben cumplir su función. Además, son excelentes para transportar y disipar el calor generado durante la operación de los equipos y recubren uniformemente las superficies, lo que brinda protección contra la corrosión y la herrumbre a la vez que pueden ser filtrados para retirar las partículas contaminantes.

 Lubricante sólido: Bajo condiciones extremas de temperatura o carga, que los líquidos no resisten, se utilizan lubricantes sólidos de bajo coeficiente de fricción para minimizar el contacto entre las superficies y por lo tanto el desgaste. Entre los lubricantes sólidos se pueden mencionar: el grafito, el desulfuro de molibdeno, la mica, algunos polímeros y en algunos casos extremos ciertos tipos de silicatos.

 ¿Para qué se utiliza la lubricación y engrase?
Los engrasadores de neumáticos de este tipo se utilizan para lubricación de buses, camiones, trailers, volquetas entre otros vehículos de carga pesada, además también son utilizados para lubricación de maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras, empacadoras, segadoras y cortadoras, máquinas de labranza, trituradoras ), minera, de construcción, textil e infinidad de maquinaria en industria de producción química, alimenticia entre otras.

Beneficios de lubricación y engrase:

  • Los lubricantes reducen los costos de mantenimiento y parada de planta por fallas debido a falta de lubricación.
  • Maximiza la vida útil de las herramientas neumáticas protegiendo sus componentes internos gracias a la lubricación y engrase.
  • Mantiene su herramienta trabajando al 100% de su capacidad.
  • La lubricación y engrase no daña los sellos neumáticos o empaques. Prolonga la vida útil de aspas o aletas.
  • La lubricación y engrase crea una capa protector en cilindros y platos evitando la fricción excesiva.
  • La lubricaicón y engrase debe emplearlo en cualquier tipo de herramienta neumática que requiera de lubricación.

 

Consejo TenoChile
Para comprar un lubricante y engrasador debe escoger el equipo según su necesidad, guiándose por la capacidad de grasa del engrasador que va desde 1 libra hasta 180kls (360lbs), y por la frecuencia con que va a realizar la tarea de lubricación, teniendo en cuenta la distancia desde el engrasador hasta el punto de engrase ya que si es mayor a 5 metros le aconsejamos utilizar un carretel retráctil para la manguera de engrase.


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