Pago Web Pay Plus

Newsletter


¿Qué es un carro de arrastre?
Un carro de arrastre es una plataforma que se acopla a un vehículo liviano por la parte trasera, con el objetivo de transportar cargas de diversos peso y tamaño.

Existen varios modelos o tipos de carros de arrastre, dependiendo de las necesidades y del tipo de vehículo, así por ejemplo, existen opciones de carros para el transporte de motos, para equipaje, para equipos de náutica, para caballos, para maquinaria industrial, para camping y para transporte agrícola, entre otros.

Se conocen varias estructuras habituales para los carros de carga o arrastre; por ejemplo, con mampara de contención fija que sirve como limitación de carga hacia delante. Los paneles laterales de un remolque pueden cerrarse con una lona/toldo. Además, hay estructuras fijas que forman una plataforma cerrada por encima del remolque. Otras comprenden dispositivos con cisternas que se colocan por encima de un remolque, como son los equipos para transporte de cargas peligrosas líquidas o combustibles, así como dispositivos de tipo basculante.

Un punto importante, como lo sabe todo camionero, es la lubricación de la “quinta rueda”. Durante los viajes, el polvo se adhiere a la pieza, que va engrasada para permitir la oscilación del semirremolque. La mezcla de la grasa y el polvo produce un desgaste de la superficie que es necesario evitar. Para ello es conveniente lubricar al menos una vez por semana en caso de viajes por carretera o en caminos normales. En caso de faenas en superficies sin pavimentar o mineras, por ejemplo en el norte, es necesario engrasar con mayor frecuencia.

Los fabricantes prestan cada vez más atención a los materiales de los cuales están hechos los remolques. Si bien los carros deben tener la resistencia necesaria para llevar grandes pesos en largas distancias o en faenas desgastadoras, cada vez se opta más por componentes más livianos en la estructura, como aluminio, plástico reforzado con fibra de carbono y/o fibra de vidrio, u otros materiales adecuados para proteger la carga, pero que disminuyen la tara del vehículo.

¿De qué se compone un carro de arrastre?
Como en todo vehículo, los remolques y semiremolques están compuestos por una serie de sistemas, cada uno de los cuales cumple una función determinada dentro del conjunto. 
Los ejes son las estructuras metálicas sobre las cuales va montado un remolque o semirremolque. Normalmente llevan 3 ejes dobles, que en sus extremos llevan las ruedas, con un conjunto de 12 neumáticos. Mantener una simetría perfecta de los ejes es importante porque proporciona un mejor desempeño, economía de combustible, velocidades más estables, menor desgaste de neumáticos y una mejor estabilidad del conjunto vehículo tractor y semirremolque.
Para ello es recomendable verificar el alineamiento de los ejes cada 30.000 kilómetros o siempre que la suspensión requiera mantenimiento y la disposición de los ejes, su número y el sistema de enganche al camión tractor.
A continuación, cada uno de los sistemas más importantes de los vehículos de arrastre pesado.

  • Eje
  • Frenos en unidades remolcadoras
  • Electricidad
  • Suspensión mecánica
  • Suspensión neumática
  • Otros

¿Qué medidas de seguridad se deben considerar para utilizar un Carro de Arrastre?
Si bien el contar con un carro de arrastre permite la facilidad de poder transportar de manera cómoda cualquier tipo de cargamento con la comodidad de solo unirlo al automóvil, existen una serie de medidas a considerar, para lograr un viaje seguro y sin contratiempos.

En este sentido, la norma legal es enfática y establece  que un Carro de arrastre no debe circular con un peso mayor a los 750 kilos con carga incluida. De la misma manera, la totalidad del peso entre el vehículo y el carro cargado, no puede exceder los 3500 kilos.

Por otra parte, además del sistema de acoplado propio del carro, éste debe poseer cadenas con eslabones que estén soldados. El sistema eléctrico del transporte tractor, tiene q estar conectado al carro, de tal manera que las luces amarillas, rojas, intermitentes o de freno se activen al mismo tiempo.

Por último, el conductor tiene q tomar conciencia de que el largo del transporte aumentó y de esta forma tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones.

 

 

 

 

 


Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento