Pago Web Pay Plus

Newsletter


¿Qué es motobomba?
Una motobomba es un dispositivo utilizado para mover fluidos como líquidos, lodos e incluso gases. Las motobombas desplazan un volumen por la acción física o mecánica. Un error muy común acerca de las motobombas es pensar que crean la presión, cuando realmente no lo hacen por sí solas, sino que sólo desplazan el líquido provocando un flujo. El hecho de añadir resistencia al flujo es la auténtica causa de la presión. Las motobombas se dividen en cinco grupos principales: ascensión directa, desplazamiento, velocidad, flotabilidad y las motobombas de gravedad. Sus nombres describen el método que usan para mover los fluidos.

¿Cómo funciona una motobomba?
El principio de funcionamiento de una motobomba es igual al de cualquier bomba hidráulica normal, consiste en transformar la energía mecánica en energía cinética, la gran diferencia es que en vez de ser accionadas por un motor eléctrico son accionadas por un motor de combustión que usará gasolina o diesel.
El funcionamiento de una motobomba centrífuga consiste en un rotor de paletas giratortio que se encuentra sumergido en el líquido. El líquido entra a la bomba axialmente desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor  (rodete) el cuál es accionado por un motor,  las paletas (alabes) lo impulsan hacia afuera en dirección radial haciendo que gane energía y adquiriendo velocidad.
Los álabes del rodete ejercen sobre el líquido un movimiento de rotación, de este modo el fluido es proyectado hacia al exterior debido a la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión.

¿Para qué sirve una motobomba?
El uso que se le da a la bomba de agua es para poder incrementar la presión del agua añadiendo fuerza a la instalación hidráulica, para mover cierto líquido de una zona de menor presión o altura a otra de mayor presión o altitud.
Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos, así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.

¿De qué se compone una motobomba?
El motor es la unidad de impulso para la bomba. En algunos casos, un motor impulsado a gas puede hacer funcionar la bomba. Para el uso del hogar, los motores eléctricos son los que impulsan las bombas de agua. El motor está instalado en una base que lo mantiene en su lugar de forma segura. El cable de electricidad conecta el motor a una fuente de electricidad, como el enchufe eléctrico de una pared o la caja de un interruptor. En un extremo del motor se encuentra el árbol motor, que enciende la bomba. Este extremo también posee una cubierta de metal con agujeros marcados en ella para sostener el armazón de la bomba.

 Una vez definido para qué queremos la bomba de agua, puedes elegir entre diferentes tipos:
1. Motobombas de superficie. Estas bombas nos permiten sacar agua de pozos, depósitos o aljibes de hasta 7 metros de profundidad.
 2. Motobombas sumergibles. Preparadas para la inmersión a partir de los 7 metros de profundidad. Son la solución para extraer agua de zonas profundas, donde una bomba de superficie no es capaz de aspirar.
3. Grupo de presión. Indicadas para aumentar la presión para el riego o abastecimiento doméstico. Se ponen en marcha de forma automática al abrir el grifo o la toma de agua.
4. Achique. Evacuan y trasvasan agua limpia o sucia. Algunas bombas de achique incluyen un sistema que pone en marcha y detiene la bomba, en función del nivel de agua, para impedir su trabajo en seco.

 Consejo TecnoChile
El uso, la cantidad de agua, la presión o el tipo de agua –limpia o sucia- son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una bomba u otra. Las bombas, también te ayudan a ahorrar ya que te permiten recuperar el agua de lluvia, pozos o depósitos para el riego o el inodoro y reducir el consumo de agua potable. Antes de elegir la bomba ten en cuenta el uso que le vas a dar (achique, riego, abastecimiento doméstico, mejora de la presión…), el caudal que vas a necesitar, la altura a la que debe bombear, la profundidad a la que se encuentra el agua. Si no cuenta con conexión a la corriente eléctrica necesitará una motobomba.

 


Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento